AVANCE DE PROYECTO DE PRÓTESIS ROBÓTICA EN EL CAMPUS ARANDAS: VISITA PARA ASESORÍA TÉCNICA EN EL CAMPUS CHAPALA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ (TecMM).

El pasado miércoles 13 de septiembre de 2017 se realizó la visita de los alumnos Yazmin Guadalupe Lara Amezola, Brayan Alejandro González Ramírez y Ernesto Javier Servín Padilla acompañados por los profesores Roberto José Velasco Monroy y Edgardo Martínez Orozco al Campus Chapala para dar seguimiento al proyecto de “Prótesis Robótica” que se lleva actualmente en el Campus Arandas del TecMM.

Este proyecto tiene como finalidad, el diseño y construcción de una prótesis robótica funcional y de bajo costo, que permita recuperar la calidad de vida de una persona con discapacidad motriz. En esta primera etapa se trabajará con el antebrazo y mano derecha.
Los objetivos de la visita fueron: 1) Conocer el equipo electromiográfico y software con que cuenta el Campus Chapala. 2) Probar los sensores electromiográficos, para analizar su funcionamiento. 3) Discutir sobre la interfase adecuada, para el análisis de los resultados del “escáner” 3D (construido por el alumno Ernesto Javier Servín Padilla del Campus Arandas) para el desarrollo del diseño mecánico y simulaciones en el software Solid Works®.

Además del reconocimiento del equipo, se lograron importantes recomendaciones de los expertos en electromiografía del campus Chapala, los profesores Miguel Ángel Delgado López, Julio César Chávez Novoa y Francisco Javier Luis Juan Barragán del Campus Chapala.

La visita tuvo un gran impacto tanto en los alumnos como en los maestros del Campus Arandas, toda vez que el Campus Chapala no sólo se cuenta con sensores electromiográficos locales, sino también con diademas que pueden leer las señales del cerebro, con lo que serán posibles más aplicaciones, con particular énfasis en prótesis robóticas que permitirán un incremento de calidad de vida a personas con discapacidad motriz.